Yik Yak, la red social anónima y geolocalizada

por | Noviembre 15, 2016

Yik Yak la red anónima

Yik Yak, la red social que te permite usarla de manera anónima y que se ha hecho muy popular en los campus de las universidades americanas por fin ha llegado a España. Pero no sólo ha triunfado en las universidades de Estados Unidos, también se ha hecho un hueco en Canada, Australia, Alemania o Italia, entre otros.

Como nace Yik Yak

La aplicación fue creada por Tyler Droll y Brooks Buffington, dos compañeros de clase que se conocieron aprendiendo a programar aplicaciones para Iphone. En el año 2013, nada más terminar, se dedicaron por completo a la creación y lanzamiento de su aplicación.

Sólo doce meses después de su lanzamiento, en Noviembre de 2013, ya era la novena aplicación más descargada en todo Estados Unidos. En la wikipedia hay información bastante completa sobre el nacimiento y desarrollo de la aplicación y como se han asegurado su financiación por medio de varias rondas de inversión, la primera en Atlanta.

Qué es y como funciona Yik Yak

Estamos hablando de una red social más pero que esconde varias peculiaridades que la hacen especial. Para empezar se trata de una aplicación únicamente para móviles, no tienen página ni aplicaciones de escritorio, todo se desarrollada desde su aplicación móvil. Las tenemos disponibles tanto para Android como para iOS. Yik Yak aún no está disponible para Windows Phone.

Podemos descargar la APK de Yik Yak para Android desde la Google Play Store.  También está disponible para Iphone en el store de iTunes.

Otra de sus diferencias con el resto de redes sociales es que hace uso de la geolocalización, al más puro estilo de Wallapop. Sólo podremos comunicarnos con usuarios que estén dentro de nuestro radio de acción, en este caso será de 14 kilómetros a la redonda.

El hecho de que funcione en círculos reducidos de terreno es una de las cosas que ha hecho que triunfe en las Universidades. Pero si la inmediatez y cercanía es algo muy valorado lo es mucho más aún el uso anónimo que se puede hacer de la aplicación. Sólo necesitamos un nombre de usuario para poder empezar a dejar mensajes y escribir a gente.

El tema del anonimato es algo que siempre genera polémicas. Desde algunos ámbitos ya se han producido quejas acusando a yik yak de ser responsable de muchos casos de bullying.

Yik Yak no intenta ser competencia ni para Twitter ni para Facebook, su nicho de mercado es otro. Anonimato, inmediatez y espacios reducidos como campus universitarios o zonas donde se concentre una buena cantidad de población con intereses comunes.

Algunas características

Ya hemos comentado que se trata de una aplicación geosocial y que su mayor virtud es el anonimato de las conversaciones pero vamos a ver algunas especificaciones más:

  • Yakarma, es la típica valoración de usuario. Subirá o bajara depende de la actividad que tengamos y de los votos que nos vaya dando el resto de gente de la zona.
  • Los temas creados también disponen de sistema de votación. Si acumulan positivos suben en la lista y mejora en YouKarma de su creador. Si reciben muchos negativos son eliminados.
  • Top Yaks, muestra imágenes de Google.
  • “Echa un vistazo”, con esto podemos curiosear que se está hablando en cualquier otra zona pero no podemos dejar votaciones ni comentarios.
  • En Mis Yaks podemos ver todos los mensajes e interacciones que hemos ido enviando.

También podemos subir fotos, rellenar nuestro perfil con fotografías y todas las cosas típicas de cualquier red social.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *