Signal, la privacidad como elemento diferencial

por | Octubre 25, 2016

Signal Private Messenger

Aunque todo el mundo tiene asumido que WhatsApp es la aplicación de mensajería dominante en el sector y que, salvo error garrafal, lo seguirá siendo durante muchísimo tiempo, no dejan de salir alternativas tratando de explotar las cosas en las que la aplicación propiedad de Facebook es menos competitiva.

Este es el caso de Signal, que basa toda su estrategia en potenciar, y publicitar, al máximo, su apuesta por la privacidad y la seguridad. Es algo que ya hizo en su día, con un cierto éxito, Telegram. Aunque lo que realmente les ha hecho crecer exponencialmente es su innovación en la gestión de grupos y los bloqueos y caídas que ha sufrido WhatsApp en este tiempo.

¿Qué es Signal y que le diferencia del resto?

Signal Private Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma desarrollada por la comunidad Open Whisper Systems. Una comunidad dedicada a la creación de software libre basado en código abierto.  Al no ser una empresa privada no necesita vender los datos de los usuarios ni utilizarlos para ofrecer campañas publicitarias.

Signal utiliza cifrado extremo a extremo, al igual que hace WhatsApp, con la diferencia de que ni ellos mismos pueden acceder a la comunicación. Desde que enviamos el mensaje hasta que llega a su destino nadie podrá acceder al mensaje; ni ellos (OWS), ni ningún tercero. Ponen como ejemplo la extensión de Google Chrome que podemos utilizar para hacer uso del servicio en el ordenador. Aún siendo de Google, garantizan que no tienen ningún tipo de acceso al contenido.

La aplicación viene avalada por el propio Edward Snowden, que es usuario de la aplicación, como comentaba en Twitter.

 

 

Requisitos para utilizar Signal

Para hacer uso de la aplicación sólo necesitamos registrarnos con nuestro número de teléfono. No hace falta ningún dato más. Ni nombre de usuario ni dirección de correo electrónico ni nada. El alta en el servicio, como no podía ser de otra manera, también está cifrada y el número sólo será utilizado para confirmar el registro.

Configuración y opciones

La mayoría de las opciones son muy similares a las de cualquier otro aplicación de mensajería instantánea. Tenemos grupos, emoticonos, acuse de recibo de los mensajes… un poco lo de siempre. También podemos configurar el color de una ventana o elegir si queremos utilizar el programa con una interfaz clara o una oscura.

En Signal también se pueden configurar otras opciones que normalmente escaparían a nuestro control.  Por ejemplo podemos bloquear las capturas de pantalla para que nadie pueda hacer y compartir pantallazos de nuestras conversaciones o bloquear las contraseñas para que no puedan ser copiadas.

Configuración Privacidad Signal

La aplicación está disponible tanto para Android como para Iphone en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Para ordenador se usa desde el navegador, de un modo parecido a WhatsApp Web, utilizando una extensión de Chrome de la que, como hemos comentado antes, garantizan su seguridad.

Algunos detalles de Signal Desktop

La aplicación de Signal para usar en ordenadores no es realmente una aplicación, es una extensión para Google Chrome, que empezó siendo una beta por invitación y que desde hace unas semanas ha pasado a ser una beta abierta para todo el que quiera probarla.

El funcionamiento es parecido al de WhatsApp Web, tenemos que instalar la extensión en nuestro navegador y una vez instalada leer un código QR con nuestro móvil. Para hacerlo tendremos que ir al apartado Parámetros > Dispositivos de nuestro panel de ajustes y una vez que se complete la sincronización darle un nombre a la sesión.

Signal Desktop

Los mensajes que enviemos por cualquier de los medios en los que tenemos la sesión abierta se actualizarán en el resto de dispositivos como suele ser común en este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea multiplataforma.

Por ahora la aplicación de escritorio tiene algunas limitaciones como no poder enviar imágenes capturadas con la cámara del ordenador, con la del móvil si se puede, o limitaciones a la hora de configurar las notificaciones o de ojear el perfil de nuestros contactos. Pero son cosas que seguro que se irán incorporando si la aplicación consigue un buen volumen de usuarios.

Además de controlar la privacidad en nuestra comunicaciones deberíamos vigilar el rastro que dejamos cuando nos movemos por Internet. Lo más fácil es utilizar proxys anónimos y privados para navegar de manera totalmente segura.

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “Signal, la privacidad como elemento diferencial

  1. Jimmi

    Gracias por esta aplicación, no la conocía. Por ahora estoy bastante contento con los avances en privacidad que va haciendo Telegram pero me la apunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *